Carta abierta incondicionalmente

Hace muchos años oí decir que lo más recomendable era pensar primero y escribir después, lo cual me parece una afirmación cabal, pero últimamente voy a contra corriente, puesto que mi capacidad de raciocinio ya no es lo que era, así que me veo obligado a escribir sin más ni más y no me preocupo demasiado por el resultado. Es por ello que mis esporádicas tentativas suelen abortar pasado el segundo párrafo, puesto que, cuando se escribe al tun tun, cada nueva línea supone un peso tan enorme que acaba uno por soltar el papel y echar a correr. Mal menor, de acuerdo, pero preferible a verse aplastado por la abrumadora carga del absurdo y la tontería. La planificación previa previene un rendimiento pobre, también oí, aunque en un contexto muy diferente, en innumerables ocasiones.

Con esto intento decir que, aunque me gustaría contribuir activamente a este espacio, aportando textos y opiniones, hasta, por qué no, ganarme el respeto de los que aquí participan, mucho me temo que, ateniéndome a los condicionantes anteriormente expuestos, el tiempo que pase entre vosotros estará dedicado principalmente a la lectura de lo que por aquí se vaya incorporando. Una tarea que, si bien más cómoda, no es por ello menos importante. Nadie podrá negar la enorme dificultad que supone conseguir una creación bella, pero tampoco se debería desdeñar la facultad de aquellos que, incapaces de tal proeza, sean al menos capaces de discernir lo bello de lo vulgar. Aunque modestamente, y sin que ello suponga el reconocimiento de un título al que ni aspiro ni me corresponde, considero que esta última es la tarea para la que me encuentro más dispuesto a día de hoy.

Por todo ello y antes de que se me vaya el santo al cielo, me gustaría hacer una escueta observación con relación a los escritos que aquí han sido colgados, pues veo que muchos de ellos tienen un elemento en común que me resulta ciertamente insólito: la mayoría son tan oscuros que casi podría calificarlos de “gongorinos”. Debo admitir que esta afirmación puede estar motivada por condicionantes subjetivos, ya que quizás quienes aquí escriben manejan un código común que yo desconozco. Quizás quienes esgrimen tal estilo esperan de sus lectores un esfuerzo de interpretación semejante al suyo de composición. O simplemente escriben sobre la base del amor por la palabra o desean enarbolar la bandera del “arte por el arte”. No lo sé.

Reconozco nuevamente la facilidad con la que se puede caer en tildar de “oscuro” lo que no se ha entendido. Es más, podría decirse que ha sido uno de los grandes vicios de la humanidad. De hecho, los más torpes suelen ser también los más radicales, aunque yo no me incluyo en ese saco estrecho de los que repudian lo que no alcanzan a comprender o se muestran desdeñosos con lo que consieran simple cáscara envolviendo el vacío, que es su propia vacuidad tantas veces. En verdad somos muchos los que estamos hartos de platos precocinados que pronto serán servidos tras una previa y meticulosa masticación.

Así que prefiero despedirme en este punto. Bastante soprendido de haber llegado tan lejos en lo que pretendía ser una escueta misiva, si se me permite una vergonzosa mirada al ombligo propio. Y no me entretendré en inútiles despedidas. Llega el momento de volver a adentrarse en los cavernarios misterios del pensamiento ajeno.


Comentarios

Me alegra y hasta me sorprende que haya alguien capaz de echarle los huevos suficientes para adentrarse en ciertos submundos "gongorinos" como tú dices. Comentas que tal vez los autores que usan este estilo esperan de sus lectores esfuerzo intrepretativo semejante al suyo de composición. En mi caso, que soy MUY MUY vago, si tuviera que hacer un mínimo esfuerzo compositivo no escribiría ni una palabra. Si tienes que hacer un esfuerzo por leer algún relato te recomiendo que no gastes tus energías en vano. Hay cosas mucho mejores en las que gastar la energía.
Te animo a que te adentres en ti mismo y vomites aquí tus sensaciones íntimas en el estilo que te de la gana, pero eso sí, no te canses en intentar hacer algo que creas le pueda gustar al lector, porque al menos yo, aquí, escribo para satisfacción personal única y exclusivamente. Y a veces te sorprendes leyendo un comentario en alguno de tus escritos. Es lo que más me gusta de este sitio.
En cuanto a un código común, que yo sepa, no hay. Y por lo del respeto no te preocupes, por mi parte ya tienes mi respeto. Supongo que te referirás al respeto como escritor. A mi no me interesan los escritores más que las personas. Por eso ya tienes mi respeto.

O esfuérzate escribiendo, los esfuerzos suelen traer recompensas.

µê¶■├å


Nagual
Imagen de Nagual

Joder con la "escueta misiva" :-)

Pero ya ves, parece que a falta de una "línea editorial" definida, aquí cualquier cosa más o menos bien escrita, puede llegar a la portada.

Inténtalo, es cuestión de escribir una línea detrás de otra.
O comenta en los relatos, seguro que a los autores les gusta.


Josex
Imagen de Josex

y si de puntillas has entrado en estas páginas , dejate llevar y escribe ...


mikelocachelo
Imagen de mikelocachelo