Sucedio de pronto . ( creacion colectiva de lo que sera una crisis energetica total)

Nadie aviso en las noticias de que aquello iba a pasar, pues era algo ya sabido , y los cientificos y la prensa se habian aburrido del tema desde hace muchos años. Incluso, en los libros de texto habian dejado de mencionarlo por , resabido.
El petroleo se termino de pronto. Bueno, no exactamente, pero se convirtio en algo tan caro , tan precioso que por fuerza tuvimos que dejar de utilizarlo. El coste de extraerlo y de trasportarlo , hizo que se multiplicara exponencialmente el precio hasta demostrar que no era viable su uso.
Esta no fue una crisis economica ,como las de finales del ultimo milenio , porque las anteriores crisis estaban basadas en la oferta y demanda , governadas por factores geopoloticos y financieros. Esta fue una nueva crisis, una crisis de escasez , brutal, sin parangon historico, porque la sociedad de la informacion hizo que hasta la ultima persona del planeta supiera lo que estaba pasando, aunque demasiado tarde.
Y nos golpeo mas, no solo por el factor sorpresa, sino porque una crisis de escasez duele mas si se produce en la sociedad de la abundancia. Justo cuando estaban tratando de aprender a convivir con la abundancia , esta se termino. Y por suerte o desgracia, aquella fue la ultima generacion que vivio la abundancia.
Los historiadores no se ponen de acuerdo en las fechas, fue en torno al 2010, aunque por los movimientos militares y politicos que sucedieron en los años previos , las invasiones de paises productores, es facil entender que los paises mas poderoso estaban completamente al corriente, de que aquello ocurriria y no podian hacer nada al respecto , y estaban preparandose para minimizar los daños .
Se calcula que entre 1 tercio y la mitad de la poblacion del planeta murio como consecuencia directa o indirecta de la crisis de la escasez o de la estupidez, como algunos todavia la llaman. Estupidez, porque era predecible , y estupidez porque era evitable. Exactamente como la estupidez. Pero donde verdaderamente golpeo fue en las ciudades de los paises mas avanzados donde se calcula que solo sobrevivieron entre un 5 y un 10 %.

Por suerte para nosotros, el abuelo estaba tan loco que nadie le hizo caso, y cuando dijo , vosotros hacer lo que querais, yo poco a poco me compro conservas que caduquen al menos en el 2011 , y me las llevo al pueblo. Que tengo razon , y esto se va al carajo , al menos tendremos alimentos para sobrevivir el primer invierno , que no pues nos vamos comiendo las conservas del 2011 , mientras compramos las del 2013 . Eso dijo, y eso hizo , y gracias a eso yo os puedo contar la historia. Si el idiota del abuelo, en vez de solo comprar conservas y tabaco como hizo, hubiera comprado ademas condones yo no tendria que compartir el postre con tantos hermanos y primos , pero bueno ahora vivimos en la sociedad de la escasez y esto es algo que no deberia cuestionar. Supongo que son solo reminiscencias de mi herencia genetica egoista.

Los acontecimientos que sucedieron antes del 2010 han sido arrancados de los libros de historia, borrrados de los archivos , y solo se conservan en los santuarios del saber , donde cualquier persona con ganas de horrorizarse de verdad, puede acceder. A mi no me interesa lo mas minimo . Bastante tengo con escuchar lo que la abuela me cuenta.
Al parecer lo unico bueno de la crisis de la estupidez es que fue corta, y desde que se apagaron los ultimos servidores y canales de televivion , hasta que las radios libres comenzaron a trasmitir de nuevo y a informar de los muertos pasaron 3 meses , 1 mes es lo que tarda un ser humano sano en morir de hambre.

Yo me pregunto , por que aquellas personas que vivieron en aquellos tiempos no hicieron nada , y la respuesta esta en los libros: estaban demasido llenos, demasido saciados para poder pensar con claridad, o simplemente para poder pensar. Y el sistema se habia vuelto tan complicado , que basado en una fuenta de energia unica, y enrevesados como estaban los sistemas de subsistencia y de consumo el mecanismo una vez iniciado no se pudo detener.

Ahora, hemos aprendido la leccion y la vida no es concebible si no se puede sostener a si misma, algunos dicen que el mundo era mas solidario antes , a mi eso me hace reir.


0

Comentarios