La Guerra y el Olvido

Hoy conocí a un general del partido comunista, que creía ser Millán-Astray. Defendió al partido radical socialista de Largo Caballero en el frente asturiano y probablemente fusiló rojos en la Bañeza con los camisas azules.
Dicen que este hombre padece alzehimer, pero lo que padece es el sufrimiento de una guerra. Y su olvido nos salva, y sus recuerdos se entrelazan. Hay un intento de reconciliación en su mundo interior. No se da cuenta que ya ha terminado la guerra. Cuando hablaba con él me dijo que no diera direcciones, que nos estaban grabando. Me emocionó la forma en que habló de sus 18 años, de todo los ideales en los que creyó (Defendía unas veces la dictadura de Franco y otras veces el comunismo). Me pareció un ejemplo de bondad y me suscitó gran tristeza ver las consecuencias que la guerra han tenido para él. Y que aun perduran en nosotros. Todos dieron lo mejor de sí. Rojos y Azules. Lo que me enseñó este hombre anónimo es que en la guerra todos somos iguales. Seamos del bando que sea.


0

Comentarios

¿Un general del P.C. fusilando rojos con los camisas azules? ¿Cómo puede ser eso?

σέφερ


sepher
Imagen de sepher

Su confusión mental es su respuesta. La guerra le volvió loco y ya no sabe en que bando luchó. O tal vez fuera un doble agente, quien sabe.
µê¶■├å


Nagual
Imagen de Nagual

Hay que desprenderse del pasado pero aquello no se puede olvidar. Y en este caso no se debe, el olvido no nos salva. ¿Y todos esos personajes anónimos que después de batallar durante tres años por la libertad en España van,  y para salir de la miseria de los campos de concentración franceses de Argèles (sí, sí habéis oído bien y si no lo creeis mirad las imágenes del exilio a Francia de  http://lacucaracha.info/scw/diary/index.htm) y alrededores van y se meten en la Legión Extrangera francesa, pasan a África y que tras la derrota de Francia en 1940 (ver http://sololiteratura.com/bolanosobresoldados.htm),

 siguen al general Leclerc en la marcha prodigiosa desde el Magreb hacia el Chad, participando en varias batallas contra los italianos y el Afrika Korps, y que luego, encuadrados en la 2ª División blindada francesa, pelean en la batalla de Normandía y entran en París y luego combaten en la zona de Estrasburgo hasta que una mina, ya en territorio alemán, los aparta definitivamente de la guerra.(ver/leer Soldados de Salamina).

P.D. I Cargado desde : http://www.belt.es/noticias/2004/septiembre/01/liberados.htm

"Más de 3.500 españoles se integraron entre los 14.500 soldados de la Segunda División Blindada del general Leclerc, la mítica 2ªDB que venció a los alemanes en África, en Koufra, participó en el desembarco de Normandía, liberó también Estrasburgo y llegó hasta el nido de águilas de Hitler, en Berchtesgaden"

P.D. II  Pensaban que después de París y Berlín les llegaría el turno de liberar Madrid, pero ya ves, a ninguna nación entonces le interesó meterse en ello. Ellos sí que fueron los parias olvidados, sacrificando todo para luego ser dejados a un lado, sufriendo en el barro y en la mierda y después  mutilados o con menores secuelas en el mejor de los casos, malviviendo de una pensión pagada por los gabachos..y aquí a ver tú dónde han tenido reconocimiento..Porque sí que perdieron una batalla, pero aunque mueran no perderán jamás la guerra.....

σέφερ


sepher
Imagen de sepher

Pues estos, más que héroes, son una pobre gente que fueron utilizados como carne de cañón por todo el mundo.

Lo siento mucho por ellos, que se dejaron engañar, pero tanto como por los 'malvados' alemanes que ellos mataron que, probablemente, en su mayoría tampoco querían estar allí.

Las guerras son historias de pobre gente que se matan entre ellos. Pero luego la historia son películas de guerras entre buenos y malos.

Y ninguna guerra merece ser recordada como no sea para no repetirla.


Josex
Imagen de Josex

Y si no querían estar allí cómo es que se vieron arrastrados a ello? ¿Es que no tenían otra opción? Creo que no....

σέφερ


sepher
Imagen de sepher

en la guerra todos somos iguales. Seamos del bando que sea.

Estoy de acuerdo con la idea. Lo que ocurre en las guerras es que los pobres (de ambos bandos) se matan entre ellos para defender los intereses de los ricos (de ambos bandos). Siempre ha sido así y siempre lo será.

Quien se mata por su patria no es un héroe. Es un pobre hombre y, si realmente tenía otra salida que ir a la guerra, es un gilipollas.

El problema es que en el mundo hay demasiados gilipollas dispuestos a matarse entre ellos y demasiados hijos de puta dispuestos a hacer que los gilipollas se maten por ellos. 


Josex
Imagen de Josex

¿Y los unos arrastran a los otros? La historia diría que sí

σέφερ


sepher
Imagen de sepher