En el Valle de Elah

Posted by Manolo Trobajo on Lun, 08/03/2010 - 11:53
Título original: 
In the Valley of Elah
Director: 
Paul Haggis
Protagonistas: 
Tommy Lee Jones
Charlize Theron
Suasan Sarandon
Jason Patric

Acabo de terminar de ver En el Valle de Elah y siento que es un buen momento para comenzar la colaboración con esta página. La excusa es perfecta: una película de las que nos hacen mirarnos a nosotros mismos y también a nuestro alrededor.

Si te fías de mí te recomiendo esta película. Drama social bastante duro. 8 de 10 y no le doy más porque soy muy reacio a conceder sobresalientes.

Toda pelicula es por definición tramposa. Es ficción y por lo tanto no es es real. Hasta ahí de acuerdo. Pero algunas a pesar de ello o quizás gracias a esto nos lanzan un grito, un aviso que nos recuerda la burbuja en la que creemos estar inmersos y todo esto transmitiendo una sensación de credibilidad aplastante. Yo no se si será realista el personaje de Tommy Lee Jones, tan perfectamente americano en su sentido más puro (al menos como lo entiendo yo: honesto, duro, religioso, discreto y con un amor a la verdad a prueba de bombas) pero nos lo enseñan de una manera que ¡buff! me lo creo de la cabeza a los pies. Todos los personajes muestran una sobriedad que me encandila, que me hace creerme más aún la historia y aún sin compartir su forma de pensar no puedo evitar un profundo respeto por esa manera de vivir y pensar.

La pelicula me parece sobria de principio a fin e incluso entonces cuando el nudo que se me ha ido creando a lo largo de la narración explota lo hace haciéndome sentir que es un golpe magistral. Un golpe de efecto, seguro, pero a mi modo de ver hecho con sutileza y sabiduría. En una película patriótica americana hecha y derecha no puede faltar la bandera y ésta es, que duda cabe, una película patriótica. Pero de ese patriotismo del que en ocasiones siento envidia, incondicional pero también con capacidad para la autocrítica. El final como digo me parece incluso un guiño cinéfilo por lo que acabo de comentar: no hay "peli" patriótica que no acabe con bandera y ésta parece querer decir que si, que es patriotica pero no por ello tiene que cerrar los ojos ante la realidad, una realidad que te aplasta o al menos lo intenta. He terminado emocionado ante una obra de las que me ayudan a comprender un poco mejor el mundo que me rodea, la gente que me rodea y a mi mismo. Y eso es lo que le pido generalmente a una historia. Resulta una paradoja que algo que te evade de la realidad te sumerga al mismo tiempo de lleno en ella o al menos en una de sus multiples formas. Y doy gracias por ello.

Uno puede tener la tentación de catalogar la película de antibelicista pero a mí eso no me queda tan claro. El protagonista ha estado en una guerra y no está en contra de ellas (planteadas como un mal necesario) aunque no se dice claramente esa es la impresión que saco. Más bien muestra como otra generación se enfrenta a ella y es destrozada, deshumanizada por ello. Lo que no me queda claro es si se defiende la tesis de que esta generación sale más tocada que las anteriores. Sea como sea lo que si me parece claro es el alegato contra la guerra como esa forma de sacar lo peor del individuo, quizás no deshumanizándole (¿que hay más humano que la crueldad y la locura?) pero si degradándole. Y tambíén un grito contra todo el dolor que eso provoca (en los propios implicados y en sus seres queridos)

Todo en la película me parece mesurado, de hecho si no hubiera leído en los títulos de credito que la música es de Mark Isham hubiera pensado que no había banda sonora. Supongo que tendré que volverla a echar un vistazo para asegurame. Y esa discrección es la tónica de todo el film: los actores (inconmensurables Tommy Lee Jones y Charlize Theron, y por supuesto Susan Sarandon en un papel mucho más corto, un desaparecido para mí, Jason Patric, etc...) Charlize Theron me demuestra que además de saber actuar es una mujer muy hermosa (sin maquillaje, o al menos no se le nota, vestida de unisex, sin afearla pero sin arreglarla, totalmente neutra. Me recordó a otra mujer muy hermosa: (--- en Basic). El montaje, la fotografía,... Todo destila sobriedad.

Me pregunto que impresión me hubiera causado si en vez de verla tranquilamente repantingado en el sillón de mi salón la hubiera visto en el cine donde me causan más emoción las peliculas o al menos estoy más receptivo.

Para el que le interese el tema de los premios, decirle que Tommy Lee Jones estuvo nominado al Oscar como Actor Principal en 2008.

En definitiva, una gran película.

Enlace de IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0478134/

17 de enero de 2010

Valoración: 
4
Average: 4 (1 vote)

Comentarios

Imagen de Javi

Me ha encantado este comentario que cuenta tanto de la pelicula contando tan poco de lo que pasa en la pelicula. Que es, como pienso yo, debe ser un comentario sobre una pelicula.
Decididamente la voy a ver, si puedo en el cine.
Estare, eso si, atento a la banda sonora ;o)

Informanos de mas peliculas.
Muy bueno.