Ayer Pudimos Hacer Historia (20 -D)

Imagen de mikelocachelo

Ayer pudimos hacer historia. Pero no la hicimos y eso me entristece. Hace tiempo que no votaba, bien por que no me encontraba en España y fuí demasiado perezoso para pedir el voto por correo, o bien porque no creía que mi voto pudiera hacer nada para cambiar las cosas. Y ayer por primera vez en muchos años creí que se podría borrar de un plumazo a toda la vieja clase política española. ¿La razón?. "Los políticos son todos iguales", Sí, pero unos son más iguales que otros.
Y yo ayer quería que los políticos más iguales de derecha o de izquierda, dejaran paso a los "menos iguales". Y quería que se fueran por una simple razón, por no haber hecho lo suficiente y por ser demasiado iguales. España, en contra de lo que parece que quieren hacernos creer es un país muy rico, lleno de gente muy diferente y con mucho talento, muchísimo y lo digo porque he trabajado en varios paises y con gente de muchísimas nacionalidades. Pues bien, los gobernantes que hemos tenido todos estos años no han querido o sabido encauzar y alentar ese talento de la mayoría de las personas. Si hubiera alguno que crea que su talento está optimizado, me lo diga, pero eso seguro son las excepciones. Han desperdiciado todo ese talento, y por eso, sólo por eso quería que se fueran.
Ayer pudimos hacer historia, pero al final no la hicimos. Una de las cosas que más impiden a la gente utilizar todo su talento, es el miedo, el miedo a perder cierta seguridad. El miedo a lo desconocido, el miedo a la incertidumbre. Y ayer, la historia la hizo el miedo. Porque esta vez, la gente ya había abierto los ojos, y había visto , y había dicho basta. Y lo había dicho por favor, con educación, por favor basta. Y los que no los quisieron abrir, ya no son la mayoría. Veían, pero quizás estaban cansados, o quizás tenían miedo. Y buscaron razones para justificar el miedo. Una de ellas es que los políticos menos iguales no tienen experiencia. Perdon, señores, pero si no recuerdo mal hace casi medio siglo, cuando murió el dictador nadie tenía experiencia, quizás sí en política, pero no en democracia. Y a nadie se le ocurrió que sería mejor continuar con la dictadura. Bueno, sí, a uno se le ocurrió, pero no le hicieron caso. Y quizás en eso no estoy muy de acuerdo con los políticos menos iguales. Hay que echar a los políticos más iguales, pero que tampoco se vayan muy lejos. Hay que hacer que se levanten de sus sillones, poltronas y escaños, pero hay que seguir trabajando con ellos, porque tienen una experiencia muy valiosa con la que pueden y deben ayudar, y que unida a la innovación de los politicos menos iguales puede ayudar a crear grandes cosas. Igual que hizo Mandela en Sudáfrica, no hechó a los blancos, sino que consiguió que blancos y negros trabajesen juntos por primera vez.
Gran parte de la historia, y más de la de nuestro siglo nos ha hecho creer que las diferentes ideas políticas son opuestas, pero la verdad es que más que una cuestión de oposición es una question de velocidad. Hay veces que hay que avanzar más despacio y otras que avanzar más deprisa. Si no fuera porque tanta gente se ha matado a torta limpia por esta confusión tan tonta hasta me reiría.
Ayer el miedo pisó el freno, pudimos hacer historia, pero no la hicimos.
Y ahora nos quedaremos jugando por mucho, mucho tiempo al juego tontito del poder. Gobierno, oposición, oposiciones y lo que hemos visto siempre. Unos haciéndonos creer que todo sigue igual, otros asegurando que hicimos historia. Lo malo es que la historia no se puede hacer cuando se quiere, en muy contadas ocasionas la historia se deja hacer. Lo bueno es que la gente que ya había despertado, ahora sabe que puede hacer historia, pero para eso tendrá que tener valor, vencer al miedo y tener otra oportunidad. Pero tengo el presentimiento de que no la habrá, y pasada la oportunidad, mejor sería que los elegidos dejaran de jugar a su juego de tronos, o no se darán cuenta de que el invierno está llegando. Sí, lo voy a repetir, el invierno está llegando. Creo que ya es hora de irse, porque la política no me interesa, la historia sí, pero lamentablemente no la hicimos. Aunque un servidor: VINI, VIDI, VOTI. (que para los de los nuevos planes de enseñanza que no sabeis latin significa: Llegué, vi, voté.) Creo que es una frase que dijo Asterix en las Galias, o quizás me equivoque y fuera Obelix - no recuerdo bien.

5.5